Aniversario del VI Encuentro Nacional de HH. y CC. del Segundo Misterio Doloroso

Durante los días 13,14 y 15 de Junio del pasado año 2014, nuestra Hermandad organizó el VI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO.

Todo surgió en el anterior Encuentro, celebrado en ARCHIDONA (Málaga) a finales de Octubre de 2012, y al cual asistieron varios miembros de la Junta de Gobierno de Paz y Caridad, a los que, desde muy de mañana, tanto los miembros de la Confraternidad del Segundo Misterio Doloroso como los Hermanos de la Cofradía de Archidona, les insistieron en que nuestra Hermandad podría recoger el testigo y organizar el VI Encuentro, cuestión que, finalmente, se hizo una realidad en la Cena de Gala del Sábado, en la que nuestro Hermano Mayor, ante la dura insistencia y previa consulta con el resto de miembros de la dicha Junta que le acompañaban, expresó su compromiso de organización de dicho evento una vez que fuera refrendado por el Cabildo de Oficiales de nuestra Hermandad, cuestión se produjo en el punto quinto de la sesión ordinaria celebrada por dicho órgano colegido el 22 de noviembre de 2012.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta que los Encuentros se celebran, bianualmente, se comenzó a trabajar finalizada la Semana Santa de 2013, con la creación de una Comisión Organizadora, según acuerdo adoptado por el Cabildo de Oficiales, al punto octavo del orden del día de la sesión celebrada el 23 de mayo, y que estudiaría y conformaría el desarrollo de las actividades y actos que posteriormente se celebraron, por supuesto con el apoyo y colaboración del resto de la Hermandad. Y así, el sábado, 5 de abril de 2014, fruto de ese trabajo, a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” tuvo lugar el acto de presentación del “VI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDAES Y COFRADÍAS DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROS”, donde se dio a conocer el Programa de Actos, el Cartel y el Logo del Encuentro.

Ahora, cuando han pasado varios meses de aquel Domingo 15 de Junio de 2014 en el que pusimos fin al VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso, después de un intenso fin de semana, que seguro quedará en la memoria de todos los que asistimos, miembros de nuestra Hermandad y de las demás Hermandades y Cofradías, que venidas desde distintos puntos de la geografía nacional, Zaragoza, Jumilla, Valladolid, Lebrija, Granada, Ecija, Purchil, Archidona, Sevilla, nos acompañaron, llegando a más de 150 asistentes inscritos en total, resulta oportuno hacer un breve recordatorio de como transcurrió este evento, y así dejar constancia, escrita y fotográfica, de ello.

Todo comenzaba el Viernes 13, en el Museo Padre Martin Recio, en torno a las 20,30-21,00 horas, cuando empezaron a llegar algunas de las Hermandades que asistirían al Encuentro para inaugurar la Exposición “Y PILATOS LO MANDO AZOTAR”, donde se recogía una amplia muestra tanto de imaginería como de enseres cedidos por las diferentes Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla bajo la Advocación del Segundo Misterio Doloroso. En esta inauguración nos acompaño la Concejala de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, que junto con nuestro Hermano Mayor y un representante de nuestra Priostía, fueron los encargados de presentar e inaugurar la exposición..

Terminada la inauguración nos desplazamos a nuestra Casa de Hermandad, para compartir una cena-ágape y un buen rato de confraternización.

El Sábado 14, comenzó bien temprano, a las 9 estaban citados los asistentes al Encuentro en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”, donde después de la recepción de los mismos y de la entrega de credenciales, entorno a las 10.00 de la mañana se daba el pistoletazo de salida al ENCUENTRO con la inauguración por parte del Excmo. Y Rvdmo. D. Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla, D. Miguel Fernández Baena, Alcalde de Estepa, D. Jesús Guerrero Reina, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, y nuestro Hermano Mayor D. Eusebio Olmedo Gamito.

Inaugurado el Encuentro se dio comienzo con el ciclo de conferencias, siendo la primera a cargo de nuestro Arzobispo, quién bajo el título “LA FORMACIÓN EN LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS”, se mostró cercano y elocuente, definiendo a las Hermandades y Cofradías en Andalucía como “el dique imponente que impide la secularización de nuestra tierra y el resecamíento del humus cristiano”, debiendo destacar también sus palabras en referencia a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, momento en el cual aludió a una frase del Papa PÍO XI que en 1939 en una Europa azotada por los horrores del Estalinismo por una lado y el Nazismo por otro dijo: ”Damos Gracias a Dios, por hacernos vivir en tiempos difíciles, en los que a ninguno de nosotros nos está permitido ser mediocres”
Entre estas dos afirmaciones, el Sr. Arzobispo, resaltó la importancia de la Formación en las Hermandades, apeló a la responsabilidad de las Hermandades en “LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DEL SIGLO XXI”, ya que según indicó, “o la hacen los seglares o no se hará”, e insistió en la “Esencial Naturaleza Religiosa de las Hermandades y Cofradías, alertando sobre el desvanecimiento de esta, a favor de prestar más atención a la parte social y cultural” y alentó a los miembros de las Juntas de Gobierno a buscar la máxima calidad en su compromiso cristiano y que se conviertan en ejemplos de vida cristiana, familiar y profesional evitando las divisiones que desgraciadamente se producen en el seno de nuestras Hermandades.

Para finalizar se reafirmó indicando que “Ninguno de nosotros tiene derecho en esta hora a ser tibio, superficial, mediocre, ni de manera individual ni agrupados en Hermandades o Cofradías”, “El Señor nos llama a la responsabilidad de ser cristianos cabales y auténticos y a tomarnos en serio nuestra fe, debiendo prepararnos concienzudamente para transmitirla y defenderla con coraje, entusiasmo y sin complejos”.
Después de una breve pausa para el desayuno y el rezo del Ángelus, la mañana continuó con la Mesa Redonda “SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO, LA FLAGELACIÓN DE CRISTO”, en la cual, desde el punto de vista procesal, médico y artístico, tres expertos analizaron los aspectos humanos de dicho misterio referentes a humillación, la pena impuesta y el daño físico causado, moderados por D. Claudio Espejo Garrido, Licenciado en Medicina y Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

Así, el Profesor D. José Rivas Alba, Vice-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y estudioso del proceso a Jesús, incidió sobre la historicidad de las evangelios, y la regularidad del proceso aplicado a Jesús, indicando que posiblemente, Pilatos intentará aplicar la flagelación como un primer escarmiento, lo que más tarde rectificó debido a las presiones políticas y transformo en una sentencia a morir en la Cruz.
Por su parte, el Doctor D. Enrique Almagro Jiménez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y en esos momentos actual Diputado de Formación de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, impartió una lección magistral referente a las lesiones sufridas y el dolor soportado por Nuestro Señor Jesucristo durante la Flagelación; y por último el Profesor D. José Fernández López , Doctor en Historia del Arte, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, nos ilustró con una magnífica exposición sobre la evolución de los estilos en la manera de representar la flagelación en la pintura e iconografía a través de la Historia.

En resumen, en palabras de D. Claudio Espejo “ La flagelación es una de las formas más crueles de castigo corporal, donde Jesús sufre el tormento más atroz de su pasión y muerte, alcanza los límites máximos del dolor, y es donde el Hijo de Dios se hace más humano”, y una reflexión final, “las lesiones que la Flagelación provocaron en Jesús, lo hubiesen llevado a una muerte segura , aunque no hubiese sido Crucificado, el nivel de las lesiones fueron tan graves que incluso ni hoy en día con ese tipo de lesiones habría sobrevivido”.

Concluida la jornada matinal, nos desplazamos hasta el cerro de San Cristóbal donde pudimos disfrutar de una Visita Guiada al Recinto Monumental del Cerro de San Cristóbal, visitando la Torre del Homenaje, La Iglesia de Santa María la Mayor y el Convento de Santa Clara, para acabar saciando el calor infernal que hacía (posiblemente uno de los días más calurosos de 2014 en Estepa), con el almuerzo que celebramos en el Convento San Francisco.
La jornada vespertina daba comienzo en torno a las 4,30 de la tarde, con una Visita Guiada al Casco Antiguo de la Ciudad de Estepa, en la cual se visitaron las Iglesias de Ntra. Sra. De Los Remedios, Ntra. Sra. de La Asunción y Ntra. Sra. Del Carmen, y donde nuestros visitantes quedaron maravillados de las joyas barrocas que encierra nuestro pueblo, y presentaron sus respetos a sus Benditas Titulares.
Una vez concluida la Visita Guiada, nos dirigimos de nuevo a la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”, donde se celebró la reunión de la Confraternidad, como es preceptivo en todos los Encuentros.

El ciclo de conferencias se cerraba con la ponencia que a partir de las 20,30 horas ofreció D. Mariano Pérez de Ayala, Director de Caritas Diocesana de Sevilla, quién bajo el Titulo “LA DIMENSIÓN CARITATIVA Y SOCIAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS”, disertó de manera excepcional, a cerca de la importancia de la acción social y caritativa de las hermandades, dejándonos improntas de hondo calado con expresiones tales como: “Evitar que la Caridad se convierta en un espectáculo de ostentación que ofenda al pobre”, “no podemos desde la hermandades hacer caridad con el mando a distancia, desde la lejanía y sin compromiso, debemos compartir lo que somos y lo que tenemos y no lo que nos sobra”, “No caer en el activismo (hacer por hacer), debemos cambiar nuestra mentalidad basada en la conversión y la espiritualidad motivadora que nos empuje a dar sentido a nuestra acción caritativa y social”, “La mayoría de nuestras hermandades y cofradías nacieron para socorrer a los más desfavorecidos” y “No existe verdadera Hermandad, si la Caridad la eludimos o la convertimos en algo accidental”.

En torno a las 22.00, tenía lugar en el Restaurante Don Polvorón la Cena de Gala del Encuentro, en el cual se entregaron recuerdos a la Hermandades asistentes, así como a la entidades colaboradoras, con un magnifico ambiente del que se pudo gozar toda la noche y del “buen rato” y buena convivencia de la que pudimos disfrutar hasta bien entrada la madrugada.

Después de una noche corta, iniciamos el Domingo 15, con el traslado del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, que a las 7.00 de la mañana salía en su “paso procesional”, hasta la Plaza del Carmen, donde a partir de las 11,00 horas se celebró una Solemne Eucaristía presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez, Vicario Episcopal de la Zona Sur.

Tras la Eucaristía, sobre las 12,30 de la mañana de nuevo el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna partía de regreso hasta nuestra sede canónica, la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, a la que llegaría entorno de las 15:00 horas.
Una vez concluida la procesión de traslado nos desplazamos hasta el Pósito, donde celebramos el Almuerzo de Finalización del Encuentro, y la despedida de los asistentes.

Algún día cuando pasen los años, recordaremos a Nuestro Cristo Saliendo al alba, el brillo de su “paso” cuando el sol apuntaba en el Llanete, impresionante las calles Cardenal Amigo Vallejo y Humilladero donde se sucedían los altares y el apoyo popular, estampas irrepetibles, del cortejo procesional que arropado por el pueblo, en masa nos acompañó durante todo el recorrido.

Por Molinos, Medico Ruiz y Valdeabades, vimos al Señor andar con los “Pies del Nazareno”, con ese pasito picado sobre los pies, verdaderamente impresionante, después hermosa la Eucaristía, con nuestro Cristo presidiendo la Plaza del Carmen, quizás un poco deslucida por el calor sofocante que a partir de entonces nos acompañaría hasta el regreso a la Iglesia de los Remedios, Mesones, Castillejos y finalmente Virgen de la Esperanza quedaran en nuestras retinas por el disfrute y la alegría, pero también por el esfuerzo descomunal de nuestras Cuadrillas de Costaleros y nuestra Agrupación Musical, que soportaron estoicamente las altas temperaturas.

En definitiva, y a modo de epílogo, podemos concluir que el desarrollo del Encuentro ha sido muy satisfactorio, y ello por varios motivos: uno, ya que contamos con un ciclo de conferencias con ponentes de un altísimo nivel , y contenidos de una calidad excepcional, habiendo sido un privilegio contar con ellos; dos, como no, por esos nuevos y fuertes lazos con Hermandades lejanas en la distancia pero cercanas en la devoción con las que compartimos experiencias, tradiciones, y lo más importante, una nueva y esperemos que fructífera amistad; tres, por la hermosa Exposición que, en torno al misterio de la flagelación, pudimos disfrutar durante ese fin de semana, y por la que debemos dar las gracias, en primer lugar, a nuestras hermandades hermanas de la provincia por su generosidad y compromiso para con este proyecto, y por otro, por el buen saber y hacer de nuestro equipo de Priostía; y cuarto y último, como no, por esa espléndida salida procesional de Nuestro Stmo. Cristo, que sin ser el acto más importante del Encuentro, quizás por la idiosincrasia de nuestro pueblo respecto a la Semana Santa y la de nuestra propia Hermandad, se convirtió en el culmen perfecto para finalizar el Encuentro.

Hemos querido plasmar en estas líneas de manera abreviada el desarrollo de este VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso, en el que, una vez más, nuestra Hermandad, entendemos desde la humildad, estuvo a la altura de las circunstancias. En nuestra memoria quedaran esos días, esas horas y esos minutos vivimos intensamente, tras varias semanas de arduo trabajo, dedicación y por supuesto un esfuerzo extra de todas las Delegaciones de la Hermandad, Grupo Joven, Cuadrillas de Costaleros, Coro, y Agrupación Musical, pero que, sin lugar a dudas, creemos que mereció la pena.

Por último, no queremos deja de aprovechar esta ventana abierta a la información y la comunicación que es nuestra página Web, para, como no, agradecer a todas las empresas y organismos colaboradores, al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, y al resto de Hermandades de la Ciudad, por su apoyo y acompañamiento en este evento tan importante para nuestra Hermandad, y por su repercusión, para el mundo cofrade estepeño. SINCERAMENTE, GRACIAS.

LA HERMANDAD.

CONG_MG_1685 40x60 CONG_MG_1695 40x60 CONG_MG_1696 40x60 CONG_MG_1698 40x60 CONG_MG_1716 40x60 CONG_MG_1720 40x60 CONG_MG_1722 40x60 CONG_MG_1723 40x60 CONG_MG_1733 40x60 CONG_MG_1737 40x60 CONG_MG_1738 40x60 CONG_MG_1739 40x60 CONG_MG_1741 40x60 CONG_MG_1743 40x60 CONG_MG_1746 40x60 CONG_MG_1757 40x60 CONG_MG_1759 40x60 CONG_MG_1766 40x60 CONG_MG_1768 40x60 CONG_MG_1772 40x60 CONG_MG_1782 40x60 CONG_MG_1790 40x60 CONG_MG_1797 40x60 CONG_MG_1806 40x60 CONG_MG_1810 40x60 CONG_MG_1818 40x60 CONG_MG_1820 40x60 CONG_MG_1840 40x60 CONG_MG_1861 40x60 CONG_MG_1869 40x60 CONG_MG_1916 40x60 CONG_MG_1927 40x60 CONG_MG_1939 40x60 CONG_MG_1973 40x60 CONG_MG_1976 40x60 CONG_MG_1987 40x60 CONG_MG_2003 40x60 CONG_MG_2008 40x60 CONG_MG_2013 40x60 CONG_MG_2043 40x60 CONG_MG_2055 40x60 CONG_MG_2063 40x60 CONG_MG_2074 40x60 CONG_MG_2078 40x60 CONG_MG_2116 40x60 CONG_MG_2141 40x60 CONG_MG_2148 40x60 CONG_MG_2149 40x60