Regla 110

El Secretario 1º, actuará como notario y asesor de la Hermandad, debiendo estar presente en todos los actos de la misma, ya corporativos, ya de sus estamentos, ya de los que, en el desempeño del Gobierno, la representen.

Regla 111

Como fedatario público, el Secretario 1o tendrá las siguientes funciones:

a) Recepcionar las solicitudes de Hermanos, comprobando la corrección de los datos presentados.

b) Llevar personalmente el Registro de hermanos, con expresión de sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad si lo tuvieren con expresión de su identificación fiscal, fecha de ingreso en la Hermandad y número en la misma, procediendo a su actualización cuando sea necesario

c) Recibir de los aspirantes la Protestación de Fe y la fórmula canónica de ingreso en la Hermandad.

d) Cuidar bajo su custodia la correspondencia, documentación, archivo en curso de la Hermandad, así como los ficheros y sellos y no permitir su uso indebidamente.

e) Custodiar el Libro de Reglas y ser portador del mismo en los actos de cultos que lo requieran, en los Cabildos y en la Recepción de Hermanos.

f) Redactar la correspondencia oficial del Hermano Mayor, estampando su firma en la misma después de la de éste, o expedir lo que el Hermano Mayor le encargue, o a él le corresponda, con el visto bueno de aquél.

g) Extender toda clase de citaciones, comunicaciones y certificados necesarios, con el visto bueno del Hermano Mayor, cuando se precise.

h) Dejar resguardo en el archivo, mediante nota firmada por él, con el V°.B. del Hermano Mayor, de cualquier documento que se retire del mismo

i) Comunicar a los Hermanos y a los familiares de los Hermanos fallecidos, el día y la hora en que se han de aplicar los sufragios que les corresponden.

j) Leer la Protestación de Fe y el Voto en la Función Principal de Instituto.

k) Levantar acta de las sesiones de los Cabildos, de sus deliberaciones y acuerdos, y leer ante los mismos el Acta correspondiente para su aprobación o modificación.

l) Custodiar los Libros de actas de los Cabildos Generales y de Oficiales llevando a los mismos, con imparcialidad e integridad el contenido de sus sesiones certificando cada acta, autorizándolas con su firma, y con el visto bueno del Hermano Mayor

ll) Poner en conocimiento de los Cabildos las modificaciones y otros documentos que hayalugar.

m) Extender y firmar, con el visto bueno del Hermano Mayor, los nombramientos de los Hermanos que han de constituir la Junta de Gobierno, de sus sustitutos y de otros oficios que lo requieran.

n) Tomar nota de las bajas de Hermanos que se produzcan, pasando las mismas al archivo de la Hermandad.

ñ) Redactar la Memora Anual.

o) Delegar las funciones que estime conveniente en el Secretario 2o.

p) Aquellas otras que resulten del contenido de estas Reglas, o de otras normas de régimen interno que la Hermandad pueda aprobar.

Regla 112

Los Secretarios se sustituirán mutuamente en caso de impedimento o ausencia temporal, con todas sus prerrogativas y derechos y ambos se auxiliarán en sus funciones y deberes. En todo caso, al Secretario 2º le corresponde:

a) Sustituir al Secretario 1o en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

b) Prestarle su concurso en cuantas ocasiones fuese requerido

c) Desempeñar las funciones que el Secretario 1o le delegue. El Secretario dará cuenta en la primera Junta de Gobierno que se celebre de las delegaciones que haya efectuado.

En supuesto de que la vacante adquiriese firmeza, ocupará de manera definitiva el cargo de Secretario 1o. La Junta de Gobierno habilitará al hermano que considere oportuno para el puesto de Secretario 2o, cesando al cesar la Junta de Gobierno