Labor social

“Una mano tendida a la esperanza”

Un culto vivido en plenitud debe conllevar necesariamente la práctica de la Caridad cristiana, por ello la Hermandad se obliga a fomentar el sentido de comunión fraterna entre sus miembros y a ejercer la Caridad cristiana dentro de su entorno social.

Dentro del título II de las Reglas de nuestra Hermandad y en relación a sus fines dice la Regla 5 en su apartado d: “Es deber de esta Hermandad fomentar la Caridad Cristiana promoviendo y desarrollando obras asistenciales, benéfico asistenciales y de proyección humana y social. Con es fin, esta Hermandad será el lugar donde el mandamiento supremo del amor fraterno se reflejará en un servicio constante al prójimo, ejerciendo la caridad, mediante la promoción y planificación de una firme labor benéfico social. La dimensión social de nuestros actos en ayuda a los demás viene ya desde nuestro orígenes enmarcados en unos fines, que si bien han quedado en desuso por haber desparecido las causas que los motivaron, sus derivaciones se han de conservar”.

La Diputación de Caridad y Acción Social está compuesta por dos Diputados siendo los mismos en estos momentos D. José Joaquín Luque Jurado y D. Carlos A. Bustos Cabello. Esta Diputación trabaja en constante colaboración con el Hno. Mayor y la Junta de Gobierno y cuenta con el Asesoramiento del Director Espiritual de la Hermandad. La labor de esta vocalía se lleva a cabo a través de tres campos de actuación los cuales son sus Hermanos, el propio pueblo de Estepa y la colaboración con Asociaciones, Hermandades, Fundaciones, y en general, con instituciones que busquen, al igual que esta Hermandad, profundizar en las “causas” como mejor manera de solucionar los problemas.

En la actualidad y con carácter estable, nuestra Diputación de Caridad realiza las siguientes acciones:

ASEMI

Colaboración con la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa (ASEMI) mediante la celebración de un certamen anual de marchas procesionales en la que participa la Agrupación Musical Paz y Caridad perteneciente a la Hermandad. Esta asociación tuvo su sede durante el periodo 2001/2013 en nuestra Casa de Hermandad, construyéndose para la misma el Centro Social María Santísima de la Esperanza como obra social de la Coronación Canónica de Nuestra Bendita Titular. Con esta Asociación nuestra Hermandad mantiene un vínculo de unión muy importante que se traduce en la realización de otros proyectos para su mejor funcionamiento.

Cáritas Estepa

Colaboración con Caritas Estepa a través de una asignación mensual, así como de la organización de eventos para recaudar fondos.

Hermanas de la Cruz

Campaña de recogida de Alimentos para las Hermanas de la Cruz de Estepa y aportación económica para cubrir los gastos de material escolar.

Colaboraciones. Donaciones de sangre y transplantes

Colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla con la organización de tres donaciones colectivas de sangre en nuestra casa de hermandad. Colaboración con el Centro de Trasplantes de Órganos de Sevilla en labores de información y concienciación.

Recogida de juguetes y material escolar

Organización por parte del Grupo Joven de la Hermandad de una campaña de recogida de juguetes y material escolar destinada a los servicio sociales del Ayuntamiento de Estepa así como Asociaciones y Colectivos que los pudieran necesitar.

ANDA y Proyecto Hombre

Colaboración con ANDA Estepa y Proyecto Hombre Antequera.

Asociaciones e instituciones

Colaboración con diversas Asociaciones e Instituciones: Fundación Niemann Pick de España, Ayuda al Pueblo Saharaui, etc.

Ayuda a familias

Ayudas a particulares y familias que lo necesiten, que salgan del ámbito de trabajo de las entidades relacionadas anteriormente.

Parroquia

Colaboración en las campañas que organiza la Parroquia, Manos Unidas, Domund, etc.

Día de la caridad

Organización del Día de la Caridad que coincide con el último día de Quinario, siendo los recogido destinado a las Obras Sociales de la Parroquia.

Residencia de Mayores

Asistencia a la Residencia de Mayores de Estepa en las defunciones que allí se producen, ofreciendo misa por su eterno descanso y acompañamiento hasta recibir cristiana sepultura. Igualmente y con esta Institución el Jueves Santo compartimos el almuerzo con los mayores allí alojados y los acompañamos a que visiten la Iglesia y contemplen a Nuestros Titulares en sus pasos de salida.

En su aspecto económico la Bolsa de Caridad se financia se básicamente por lo siguiente:

• Ingresos correspondientes al porcentaje que estipulan nuestras reglas.
  • Colectas y Donativos varios.
  • Organización de eventos y desarrollo de actividades dirigidas a la misma.

Cualquier Hermano o Hermana que quiera colaborar con la Bolsa de Caridad y con ésta Diputación, económicamente, con su trabajo, ofreciendo información, o bien que quiera comentar algún asunto, ideas sobre Caridad, sólo tiene que ponerse en contacto con la Hermandad en el correo: caridad@hermandaddepazycaridad.com

Y en un futuro nos gustaría poder desarrollar otros proyectos interesantes que esperan ver la luz algún día. Y con toda seguridad podrán hacerse realidad si contamos con el apoyo de todos los Hermanos/as que quieran comprometerse, coger su cruz, y hacer de la solidaridad una importante faceta de su vida cristiana.

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos, conmigo lo hicisteis”