Reglas

Queridos Hermanos/as en Cristo:

La Hermandad de Paz y Caridad es una asociación pública de fieles, que tiene personalidad jurídica propia en el orden canónico, conforme al canon 313 y concordantes en el orden civil Aprobación Reglasconforme al artículo 1.4 de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 4 de enero de 1979. Como institución de la Iglesia católica se rige por una serie de normas y directrices que marca el Código de Derecho Canónico, las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de Sevilla  y las Reglas de la Hermandad aprobadas por Decreto de 16 de diciembre de 2013.

En este sentido, las Reglas, que para su vigencia y  validez, están refrendadas por el Obispo de la Diócesis, quien tiene encomendada la potestad legislativa (Canon 391) y a su vez el cuidado y vigilancia de las mismas (Canon 305), constituyen el cuerpo normativo de la institución, que se rige por ellas. Ajustadas al Derecho Canónico y las Normas Diocesanas de Sevilla, aprobadas por el Arzobispado tras la aceptación de los hermanos reunidos en Cabildo General, son la expresión tanto de la soberanía de los mismos como de la plena comunión con la Iglesia local y universal. Es por ello que todo hermano/a tiene el deber de observarlas y todo candidato a serlo el de conocerlas y aceptarlas.

Las Reglas comprenden un total de 181 artículos organizados en diez Títulos que abarcan los aspectos institucionales, espirituales, formativos, asistenciales y organizativos fundamentales de la corporación, a los que se añaden nueve anexos.

 Descargar en PDF

Antonio V. Bustos Cabello
Secretario de Paz y Caridad.