VI Encuentro Nacional de Hermandades Y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso

Del 13 al 15 de Junio

Tríptico y programa

 

“Pilatos  entonces tomó a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron con un manto púrpura; y acercándose a El le decían: “Salve Rey de los judíos”, y le daban bofetadas.    Juan  19, 1-3.

 

Fue durante el anterior encuentro celebrado en Archidona (Málaga) cuando se designa a nuestra Hermandad como organizadora del VI Encuentro Nacional de Hermandades y cofradías del Segundo Misterio Doloroso.

Este encuentro nace en el transcurso de los distintos encuentros  nacionales de cofradías que cada año se celebran,  cuando surge, entre varios de los asistentes, la idea de poder realizar alguna reunión de cofrades afines a la devoción de Cristo en su Segundo Misterio Doloroso o como es más conocida La Flagelación.

La primera toma de contacto oficial se produjo en el encuentro nacional de Valencia en el año 2000, y allí empezó a tomar cuerpo oficialmente este grupo. Con posterioridad y aprovechando los distintos encuentros nacionales de Hermandades y Cofradías, tenía y  hasta la fecha tiene lugar una reunión del grupo en donde se van perfilando diversos temas: Secretaría, archivo, exposiciones y demás eventos y celebraciones. Y así en el encuentro celebrado en Calahorra en el año 2002 es cuando la Cofradía de la Columna de Zaragoza y con motivo de la celebración de su bicentenario propuso el I encuentro de Hermandades y Cofradías relacionadas con el Misterio de la Flagelación.

Este encuentro tiene como principal nexo de unión el II Misterio Doloroso, así como la amistad entre la Cofradías y Hermandades del mismo, y debe servir entre otras muchas cosas para llamar a la oración,  invitar a la misericordia y agudizar la sensibilidad ante la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Realidad innegable que debe ser fuente de renovación insustituible en nuestra existencia, realidad emanada de las Santas Escrituras, que entre otros momentos describen con toda su crudeza y brutalidad los episodios de un Jesús sufriente que tiene que pasar por un trance de enorme dolor;  de un Cristo que es azotado, vejado y torturado. Es Nuestro Señor amarrado a la Columna. Esto debe de simbolizar para nosotros la expresión de la totalidad de nuestra vida.

Un Jesús capaz de superar el dolor y el sufrimiento, preciso instante donde se revela ante nosotros la figura de un hombre con la suficiente fortaleza para sufrir lo indecible. No representaba un mero hecho circunstancial o una situación carente de sentido o vacía de contenido, éste Jesús que perdona a sur verdugos y que está lleno de infinita misericordia quiso pasar por este calvario y padecer tan terribles tormentos por algo que tenía en lo mas hondo se su corazón y que quería transmitir a los demás: Que es un Jesús que ama, que tiene amor hacia todos los seres humanos.

Debe ser ejemplo para nosotros, como manifestación del amor verdadero e inconmensurable que nos infunde desde el mismo momento de su nacimiento hasta la consumación de su pasión y muerte. Sufrió tentaciones, tuvo enfrentamientos,  encontró enormes padecimientos como el resto de los seres humanos. Ese es el verdadero amor hacia los hombres, que los hombre mismos no saben apreciar. Aquel fue capaz de aguantar lo insufrible por nosotros y sus mas allegados, pues no hay amor mas grande que el de dar la vida por sus amigos.

Por todo ello es por lo que los Cofrades amparados bajo la advocación de un Cristo Flagelado o Azotado quieren profundizar en el misterio de la Columna, queriendo con ello descubrir el sufrimiento del Señor reflejado en tantos seres humanos castigados por los azotes de la pobreza, el desempleo, la marginación o la intolerancia, lo cual nos debe de servir como reflexión y toma de conciencia del amor al que fuimos llamados. Y También  dejar constancia de que este encuentro no sería posible sin la ayuda del Señor, porque Jesús está presente, pues donde están dos o mas personas reunidas en su nombre, el Señor está en medio de nosotros.

Seis han sido hasta la fecha los encuentros celebrados por la Confraternidad de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso:

  • I Encuentro : Zaragoza
  • II Encuentro : Jumilla (Murcia)
  • III Encuentro : El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • IV Encuentro : Valencia
  • V Encuentro: Archidona (Málaga)

Para nuestra Hermandad la organización de este encuentro supone un gran reto, no exento de dificultades, pero si algo caracteriza la vida de nuestra Cofradía es su capacidad de trabajo. Para ello, y dentro del seno de nuestra Junta de Gobierno, se ha constituido una Comisión de Trabajo encargada de la organización de este evento, siendo una de sus primeras decisiones el fijar como fechas de celebración del mismo los días 13, 14 y 15 del mes de Junio del año 2014. Esta fecha, que se sale de las directrices indicadas por las normas de la confraternidad, que dicta que debe ser durante el último trimestre del año, no obstante ha sido ya consensuada con su Secretario, el Sr. Ángel Nápoles, en base a que, debido a la idiosincrasia propia de nuestro Pueblo, se les ha hecho ver que en la época prefijada, Estepa se encuentra inmersa tanto en la campaña del mantecado como en la de  recogida de la aceituna, lo que hacía prácticamente inviable la organización del encuentro en dicho trimestre. En este sentido, nos consta que el Sr. Secretario de la confraternidad ya ha dada debida cuenta del cambio de fechas en el última encuentro nacional de Cofradías Penitenciales celebrado en el mes de octubre del pasado año en Tarragona.

Igualmente, comentaros que partiendo de la necesidad de que dicho evento debía contar, desde el primer momento, con el refrendo y el amparo de las autoridades eclesiásticas, una vez la Comisión tuvo avanzado un borrador de trabajo en relación al programa de actos que podrían conformar el Encuentro, se concertó, a través de nuestro Director Espiritual, Don Ramón Carmona Morillo, una reunión con el Sr. Arzobispo, Don Juan José Asenjo Peregrina, a fin de hacerle partícipe de nuestras intenciones, y para que nos aconsejase al respecto de la organización del mismo, reunión que, finalmente, tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, y en la que, al margen de otras consideraciones, Monseñor Asenjo nos confirmo su participación en el acto inaugural del encuentro.

Para la Hermandad de Paz y Caridad es una oportunidad única el poder celebrar este encuentro. Poder debatir, compartir experiencias y conocer mutuamente a  tantas Cofradías que tenemos como advocación de su Sagrado Titular a Cristo en  el momento pasionista de su flagelación, es sin duda una excelente ocasión  para hacer verdadera Hermandad.  La celebración de este encuentro también posibilitará el conocer la gran riqueza y diversidad que hay en nuestro país, en sus distintas poblaciones que cada año conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Para esta Hermandad será un verdadero placer acoger a Hermanos de las diferentes Hermandades  y Cofradías participantes en este encuentro con los que compartimos la devoción por Cristo Amarrado a la Columna, Azotado o Flagelado, y poder compartir también nuestro rico patrimonio, nuestras Hermandades y Cofradías, sus Sedes Canónicas y sus Casas de Hermandad, para de esa formas hacerlos conocedores de nuestras tradiciones y riqueza patrimonial.

La Comisión Organizadora.

Entidades colaboradoras: