Paso del Stmo. Cristo

La Imagen del Santísimo Cristo procesionó hasta 1942 en unas andas coronadas por un baldaquino. En 1943 estrenó el primer paso de costalero de la historia de la Semana Santa de Estepa e hizo estación de penitencia hasta 1973, que fue vendido a la Hermandad de Santa Marta de localidad malagueña de Marbella. Al año siguiente estrenó el actual, obra del taller sevillano de Antonio Díaz. Es de estilo neobarroco, de líneas sinuosas en sus perfiles, tallado en madera, dorado y policromado e iluminado por candelabros de guardabrisas. En el año 2010 sufrió una profunda restauración consistente en su ampliación pasando de calzar de 35 a 40 costaleros. Se tallan un nuevo juego de candelabros de guardabrisas. Se realiza el dorado completo del paso y se reconfigura todo el misterio pasando a cuatro figuras secundarias en lugar de las dos que tradicionalmente lo hacían. Todo el trabajo de madera, de ampliación, cartelas centrales y talla de los nuevos candelabros fue realizado por el tallista sevillano Juan Manuel Pérez Pérez. El encargado del dorado fue el dorador sevillano Emilio López Olmedo, y recayendo la hechura de las nuevas imágenes secundarias, dos sayones judíos que azotan al Señor y dos soldaos romanos que contemplan la escena, en el imaginero sevillano Rubén Fernández Parra.
La descripción de tallada del paso de misterio de nuestra Hermandad podría quedar como sigue:

Canastilla

Posee ocho cartelas doradas y policromadas en las que se representan distintas escenas de la pasión del Señor y están distribuidos de la siguiente forma:

Parte delantera

En el centro, El Descendimiento,; en la esquina de la derecha, Cristo crucificado flanqueado por la Virgen y San Juan. En la esquina izquierda, Jesús con la cruz a cuestas ayudado por el cirineo en la calle de la amargura.

Parte trasera

En la parte central, Ecce Homo (presentación al pueblo); en la esquina derecha, la Coronación de espinas y en la izquierda caída de Jesús y el encuentro con la Verónica.

Lateral derecho

En el centro, el encuentro de Jesús con las mujeres; a sus lado sendos medallones en los que aparecen el canto del gallo después de la flagelación y cruz desnuda flanqueada por la lanza y una caña rematada por una esponja (símbolo de la sed de Cristo).

Lateral izquierdo

En la parte central cartela con la Oración en el huerto; a su derecha los tres clavos de la crucifixión y a su izquierda el paño de la verónica.

Respiraderos

Llevan escudos, Imágenes de la Virgen, Apóstoles y los cuatro evangelistas y diferentes medallones y cartelas situados de esta manera:

Delantero

En el centro, escudo de la Hermandad; a su derecha la Virgen de la Asunción (Patrona de Estepa), y a su izquierda la Virgen de los Remedios (Titular de su residencia canónica).

Trasero

En la parte central el escudo de Estepa; en su lado derecho la Imagen de San Pedro en el momento de sus negaciones y en lado izquierdo la Imagen del Dulce Nombre de Jesús.

Lateral derecho

En el centro, medallón realizado en madera tallada y policromada representando la torre de la Victoria de Estepa; a su derecha talla del Evangelista San Marcos, y a su izquierda la del Evangelista San Mateo.

Lateral izquierdo

En la parte central, medallón también trabajado en madera tallada y policromada en el que se representa la fachada de la Iglesia de los Remedios; a su derecha Imagen del Evangelista San Juan y San Lucas a su izquierda.

Todo el conjunto del paso se adorna con ángeles de bulto redondo, otros sólo representados por el rostro, así con cuatro ángeles turiferarios situados en las esquinas del paso y portando incensarios. Completan el conjunto pequeña ornamentación floral dispersa por los respiraderos.
Lleva faldones de terciopelo granate, bordado el delantero con el escudo de la Hermandad. Se adorna con claveles de color rojo sangre. El ropaje de las figuras secundarias se debe a Luis Miguel Garduño y la orfebrería de las mismas de Jesús Domínguez.