“Una mano tendida a la esperanza”
Un culto vivido en plenitud debe conllevar necesariamente la práctica de la Caridad cristiana, por ello la Hermandad se obliga a fomentar el sentido de comunión fraterna entre sus miembros y a ejercer la Caridad cristiana dentro de su entorno social.
Dentro del título II de las Reglas de nuestra Hermandad y en relación a sus fines dice la Regla 5 en su apartado d: “Es deber de esta Hermandad fomentar la Caridad Cristiana promoviendo y desarrollando obras asistenciales, benéfico asistenciales y de proyección humana y social. Con es fin, esta Hermandad será el lugar donde el mandamiento supremo del amor fraterno se reflejará en un servicio constante al prójimo, ejerciendo la caridad, mediante la promoción y planificación de una firme labor benéfico social. La dimensión social de nuestros actos en ayuda a los demás viene ya desde nuestro orígenes enmarcados en unos fines, que si bien han quedado en desuso por haber desparecido las causas que los motivaron, sus derivaciones se han de conservar”.
La Diputación de Caridad y Acción Social está compuesta por dos Diputados siendo los mismos en estos momentos D. José Joaquín Luque Jurado y D. Carlos A. Bustos Cabello. Esta Diputación trabaja en constante colaboración con el Hno. Mayor y la Junta de Gobierno y cuenta con el Asesoramiento del Director Espiritual de la Hermandad. La labor de esta vocalía se lleva a cabo a través de tres campos de actuación los cuales son sus Hermanos, el propio pueblo de Estepa y la colaboración con Asociaciones, Hermandades, Fundaciones, y en general, con instituciones que busquen, al igual que esta Hermandad, profundizar en las “causas” como mejor manera de solucionar los problemas.
En la actualidad y con carácter estable, nuestra Diputación de Caridad realiza las siguientes acciones:
ASEMI
Cáritas Estepa
Hermanas de la Cruz
Colaboraciones. Donaciones de sangre y transplantes
Recogida de juguetes y material escolar
ANDA y Proyecto Hombre
Asociaciones e instituciones
Ayuda a familias
Parroquia
Día de la caridad
Residencia de Mayores
En su aspecto económico la Bolsa de Caridad se financia se básicamente por lo siguiente:
- Ingresos correspondientes al porcentaje que estipulan nuestras reglas.
- Colectas y Donativos varios.
- Organización de eventos y desarrollo de actividades dirigidas a la misma.
Cualquier Hermano o Hermana que quiera colaborar con la Bolsa de Caridad y con ésta Diputación, económicamente, con su trabajo, ofreciendo información, o bien que quiera comentar algún asunto, ideas sobre Caridad, sólo tiene que ponerse en contacto con la Hermandad en el correo: caridad@hermandaddepazycaridad.com
Y en un futuro nos gustaría poder desarrollar otros proyectos interesantes que esperan ver la luz algún día. Y con toda seguridad podrán hacerse realidad si contamos con el apoyo de todos los Hermanos/as que quieran comprometerse, coger su cruz, y hacer de la solidaridad una importante faceta de su vida cristiana.